Todos aprendemos los aspectos positivos del uso de la informática como herramienta para favorecer el desarrollo del pensamiento divergente.
Como docentes debemos brindar un espacio donde se favorezca el desarrollo integral de los alumnos mediante un trabajo que tenga en cuenta lo intelectual, lo manual, lo afectivo, y lo social acompañándolos para que se realicen en libertad.
Isaac Asimov en "El Mundo de las Ideas", de Bill Moyers. 1988. Visiones futuras sobre la (auto) enseñanza. Fragmento traducido y subtitulado por http://emisores.wordpress.com/
Mano a la obra
Vivimos en un mundo en el cual el conocimiento se globaliza, las nuevas tecnologías impactan en las organizaciones sociales y en las relaciones interpersonales. Entre esas organizaciones está presente el ámbito educativo.
Por ejemplo, los medios masivos de comunicación barren el concepto de infancia construido por la escuela y cumplen las funciones pedagógicas que antes estas desempeñaban; modifican las formas de acceso a la información y al conocimiento; proveen un tipo de socialización, la socialización en el consumo, etc.
En cuanto a las relaciones interpersonales, el borramiento de las diferencias entre niños y adultos no es sólo un fenómeno cultural provocado por el impacto del universo audiovisual, sino que también por el terreno social que comparten, “comparten cuerpo a cuerpo la lucha por la supervivencia”. También los medios y el mercado que se organizan en torno a ellos como potenciales consumidores, han fundado una “cultura infantil”.
Esta alteración de las fronteras entre niños y adultos, implica hablar de un niño en vías de constitución de su subjetividad y para ello necesita del discurso de los adultos que le acerquen al niño la lengua y la cultura como así también espacios de protección. El docente, como adulto debe apropiarse y utilizar las nuevas tecnologías para garantizar el buen uso de los medios a las nuevas generaciones.
La escuela necesita incorporar en su seno a los nuevos medios digitales y la formación de sus docentes, pero no para reproducir las lógicas que éstos entrañan, sino para realizar una verdadera "mediación pedagógica" que se reapropie de los mensajes en sus contextos culturales correspondientes y desde una perspectiva humanista y educadora.
Docentes capacitados, no solo para transmitir conocimientos, sino que también, para que actúen como mediador y un facilitador de la apropiación de saberes, para que puedan brindar herramientas de análisis y valoración de lo que aparece en la red y garantizar la “la alfabetización audiovisual”.
Hoy los sistemas tecnológicos han cubierto todos los ámbitos, dando paso a la sociedad tecnológica. En esta perspectiva las nuevas tecnologías, se convierten en herramientas centradas en la enseñanza, en donde el docente desde la escuela, debe crear una conciencia crítica y reflexiva en relación al uso de esos medios con el contexto que les da origen y al cual sirven como instrumento.
Bibliografía
Carli, S. De la familia a la escuela- Infancia, socialización y subjetividad- Cap.l-Santillana
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