La muestra intinerante Lo que el borrador no se llevó,es una EXPERIENCIA de MUSEO dentro de la ESCUELA para conversar y reflexionar sobre la educación del pasado, del presente y del mañana.
Los paneles contienen información en diferentes formatos: textos, fotografías históricas y de objetos patrimonio del Museo y testimonios.
Pueden recorrer la muestra en forma lineal, del panel 1 al 14 o a través de distintos ejes temáticos que atraviesan los paneles.
Estos son solo algunos que les sugerimos:
A continuación, comparto con ustedes un breve análisis que realicé junto a mi compañera, Valeria Leal, del eje temático "Aulas y espacios de la escuela". Paneles: 2, 7, 8, 11, 12, 13
Teniendo en cuenta los paneles observados, podemos decir que la Educación es una construcción social, histórica, política, económica, cultural y teórica.
Los paneles contienen información en diferentes formatos: textos, fotografías históricas y de objetos patrimonio del Museo y testimonios.
Pueden recorrer la muestra en forma lineal, del panel 1 al 14 o a través de distintos ejes temáticos que atraviesan los paneles.
Estos son solo algunos que les sugerimos:
- Construcción de la patria Paneles: 4, 5, 6, 7, 9, 11
- Mobiliario y útiles escolares Paneles: 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11
- Aulas y espacios de la escuela Paneles: 2, 7, 8, 11, 12, 13
- Alfabetización y libros de lectura Paneles: 2, 3, 7, 9,10
- Igualdad–desigualdad (económica, social, de género) Paneles: 2, 4, 3, 5, 6, 7, 9, 12
- Los docentes y la pedagogía Paneles: 3, 5, 7, 8, 12
- Premios y castigos (ver los post it en cada panel) Paneles: 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13
A continuación, comparto con ustedes un breve análisis que realicé junto a mi compañera, Valeria Leal, del eje temático "Aulas y espacios de la escuela". Paneles: 2, 7, 8, 11, 12, 13
Teniendo en cuenta los paneles observados, podemos decir que la Educación es una construcción social, histórica, política, económica, cultural y teórica.
Durante mucho tiempo
hubo una enseñanza desigual donde no todos tenían los mismos derechos y
obligaciones. Poco a poco fue cambiando esta situación, al incorporarse la enseñanza mutua, donde había un control del
tiempo.
Luego, con la aparición de los magisterios como
profesión, provocan grandes cambios en las prácticas educativas.
En 1884, cuando se estableció la Ley 1420, que
garantizaba una escuela común, graduada,
obligatoria y laica, se utilizaron en la enseñanza distintos instrumentos para
permitir actitudes de pertenencia a la nación y así homogeneizar a los
diferentes grupos sociales.
Juana Manso
introdujo la práctica de los recreos y el uso de los patios para jugar y educar
el cuerpo que luego serían reglamentados por esta misma ley.
Teniendo en cuenta estos aportes, diríamos que no
solamente debemos garantizar la educación, sino que también, el derecho a la
palabra para poder defender y hacer un cambio significativo de acuerdo a las necesidades
de nuestra y futura sociedad.
Una posible propuesta para trabajar en la sala.
Sala: 4 años
Contenido:
- Identificación de cambios y permanencias en
algunos aspectos de la vida cotidiana entre el tiempo en que los padres
y/o los abuelos eran niños y la actualidad.
Actividades: “El juego en la escuela”
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Recorrido
por la muestra “Lo que el borrador no se llevó”.
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Registro
de los juegos que juegan los niños de la sala en la escuela.
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A través
del cuaderno de comunicación se propondrá a los padres y abuelos que escriban
contándonos a qué jugaban en la escuela cuando eran niños.
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Los
aportes de las familias se registrarán en afiches.
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Comparación
entre los juegos que se juegan hoy, los que jugaban sus papás y sus abuelos.
Cuáles se siguen jugando y cuáles no.
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Se
invitará a los abuelos de los niños, para compartir los juegos que ellos
jugaban.
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